¿Qué debes tener en cuenta si vas a comprar una casa para reformar?

Reformar piso Pamplona

El 90.6% de las viviendas que se venden en España son de segunda mano, según estadísticas del Ministerio de Fomento (datos del tercer trimestre de 2017). Y la cuarta parte de esas viviendas se reforman antes de entrar a vivir. Se trata, como ves, de un opción tiene cada vez mayor demanda. Pero, ¿qué ventajas tiene comprar un piso para reformar? Y, ¿qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegirlo? Lo vemos en el siguiente artículo.

Ventajas de comprar un piso de segunda mano

Adquirir una vivienda de segunda mano y reformarla puede ser una buena opción para ti por los siguientes motivos:

  • El precio suele ser inferior al de la obra nueva, puesto que su demanda también lo es. Aunque luego haya que sumar los costes de la reforma, la inversión total siempre será menor.
  • Te dan la posibilidad de poder diseñarlo a tu gusto: los espacios, la distribución de habitaciones, los materiales… La casa que siempre imaginaste puede hacerse realidad con un poco de ayuda.
  • Muchos de ellos están ubicados en zonas céntricas de las ciudades, donde el precio del suelo es más alto. Imagínate viviendo en el barrio de moda, en pleno corazón de tu ciudad, o en el casco histórico. Esta posibilidad es más accesible para tu bolsillo si eliges un piso de segunda mano y lo remodelas a tu gusto.
  • Quizá tu situación sea justo la contraria y lo que deseas es huir del bullicio de las grandes urbes y vivir en un pueblo más tranquilo, junto al mar o la montaña. Será mucho más fácil y económico comprar una casa vieja para reformar que encontrar una de obra nueva. Y lograrás una calidad de vida envidiable.
  • Tendrás más probabilidad de poder negociar una rebaja en el precio, ya que suelen ser viviendas cuyos propietarios ya tienen pagadas hace tiempo. O les urge venderlas, como puede ser el caso de una herencia.
  • Gracias a la reforma tu vivienda se va a revalorizar, por lo que si en un futuro decides venderla podrás obtener unas ganancias superiores.

Hasta aquí las ventajas de comprar una casa o piso de segunda mano y reformarlo después. Pero, ¿en qué te tienes que fijar a la hora de escogerlos?

En qué debes fijarte al escoger tu vivienda para reformar

A veces nos puede el impulso y es fácil tomar una decisión equivocada. Nuestro consejo, en primer lugar, es que tengas claras cuáles son tus necesidades. ¿Cuántas personas van a vivir en la casa? ¿Habrá niños, personas dependientes? ¿Cuántas habitaciones y baños te van a hacer falta? ¿Y armarios, necesitas mucho espacio de almacenamiento o eres más bien de espíritu minimalista? ¿Deseas que tu vivienda tenga una terraza, que esté en un piso alto? ¿Qué orientación geográfica es la mejor para ti?

Todos estos planteamientos has de hacértelos antes de ponerte a buscar, de modo que puedas ir descartando lo que no se ajuste a tus preferencias y centrarte en lo que sí. Una vez ya tengas esbozadas las características de tu piso ideal tendrás que fijarte en los siguientes puntos:

  • La antigüedad del edificio y su estado de conservación. Observa si existen grietas, goteras o manchas de humedad.
  • El estado de las instalaciones. Lo ideal para ello sería poder hablar con algún vecino que te informe. Por lo general si la finca tiene más de veinte años habrá que cambiarlas.
  • La situación de los pilares y muros de carga. Fundamental para saber cómo puedes distribuir el espacio sin tocar la estructura del inmueble.
  • La orientación y luz natural del piso o casa. Esto repercute en los costes energéticos, puede ocurrir que tengas que colocar algún sistema de aislamiento térmico o de ventilación. Tenlo en cuenta.
  • El número de ventanas y la altura del techo. Que la casa tenga los techos altos puede jugar a tu favor porque te permite aprovechar el espacio y crear varios ambientes.
  • Los tipos de permisos y licencias que vas a necesitar para ejecutar las obras, asegúrate de que vas a poder llevar a cabo el proyecto que tienes en mente.

¿Cómo te puede ayudar una empresa de reformas?

Contratar una empresa de reformas te va a facilitar mucho la labor. Te van a asesorar sobre la distribución de tu nueva casa, la elección de los materiales, van a gestionar todos los permisos y licencias necesarios y cuentan con todo el equipo de profesionales implicados en las obras. Además se encargarán de todo el proceso mientras tú sigues con tus ocupaciones. Te entregarán tu nueva vivienda llave en mano.

Eso sí, elige aquella empresa de reformas que cuente con referencias y que te detalle los plazos de la ejecución del proyecto. Porque si vas a materializar la casa de tus sueños tendrás que contar con profesionales en la materia, ¿no te parece?

En APS te llevamos de la mano desde el momento inicial, ese en el que nos cuentas tu idea. Diseñamos tu nuevo hogar, podrás ver cómo queda antes de iniciar las obras, planificamos todas las fases del proceso y ejecutamos el proyecto en el menor tiempo posible, sin restar por ello calidad en el servicio. Estás un paso más cerca de vivir en la casa que siempre soñaste.

SOLICITA PRESUPUESTO PARA TU REFORMA
CONTACTO
1
¿Necesitas ayuda? Llámanos ahora
Av. del Reino de Navarra 33
31621 Sarriguren, Navarra
aps@apsobrasyreformas.com
Reformas Pamplona | APS Reformas