¿Se puede cambiar de sitio la cocina de tu casa?

Reforma cocina Pamplona

Mover la cocina a otra habitación de la casa es una práctica habitual en las empresas de reformas. Con un poco de ingenio y creatividad se pueden salvar todos los inconvenientes que, a priori, presenta el tema. Ahora bien, ¿qué es lo que debes tener en cuenta para valorar la viabilidad del proyecto? Vayamos por partes.

Lo primero que tienes que comprobar

Hay tres puntos básicos que condicionan la posibilidad de cambiar la cocina de ubicación. Por orden de importancia son:

  1. La situación de los desagües. El fregadero, lavadora, lavavajillas y según qué frigoríficos deben canalizar el agua hasta la bajante más cercana, impulsada únicamente por la fuerza de la gravedad. Hay que tener en cuenta a qué distancia quedará dicha bajante y con qué pendiente. Corremos riesgo de taponamientos por restos orgánicos que se cuelan por el desagüe. Una solución puede ser instalar una bomba que impulse el agua desde la cocina hasta el desagüe más cercano. Otro inconveniente puede ser la propagación de malos olores, lo cual suele resolverse colocando un bote sifónico.
  2.  La salida de humos y gases. Hay que respetar la normativa vigente en esta materia: ubicación de campanas extractoras, instalación de conductos de extracción, filtros o cortafuegos. Al situar la caldera hay que ver en qué lugar finaliza la salida de gases y si se requiere permiso de la comunidad para su ubicación. En el caso de la campana se puede evitar este paso instalando una campana de filtro de carbono, que no requiere salida de humos.
  3. Instalaciones de agua y luz. La colocación de un falso techo es la solución idónea para conducir las instalaciones de agua y luz. Eso sí, la instalación eléctrica puede requerir también la colocación de un nuevo cuadro de mando y la aplicación de los sistemas de protección de todos los circuitos.

Solicitar los permisos y licencia de obras

Imagínate que quieres situar tu nueva cocina justo encima del dormitorio de los vecinos de abajo. El ruido generado por lavadora, lavavajillas, fregaderos, puede resultarles bastante molesto e interferir en su descanso. Por eso es necesario contar con todos los permisos y licencias necesarias. Sin ellos te arriesgas a una denuncia y que te paralicen las obras.

Hay dos cosas que bajo ningún concepto puedes tocar:

  • La estructura del edificio: paredes, pilares o muros de carga.
  • Las conducciones generales de suministros. No puedes variar su recorrido ni realizar ninguna modificación.

Por otro lado cada comunidad determina unas normas de habitabilidad que afectan a la superficie y ubicación de cada estancia. En la comunidad de Navarra esta es la normativa de aplicación para las cocinas:

  • Superficie mínima cocina en viviendas de 1 dormitorio: 5 m2
  • Superficie mínima cocina en viviendas de 2 o más dormitorios: 7 m2

Además exige que se pueda inscribir dentro de ella un rectángulo de 3×1.60 m o un cuadrado de 2.20 m de lado, tanto si es una cocina independiente como integrada en el salón.

En ningún caso la cocina puede ser lugar de paso obligado a ninguna otra habitación de la casa, salvo la despensa, oficio o tendedero. Ni tampoco dar acceso directo a dormitorios o aseo.

Piensa a largo plazo y solicita asesoramiento profesional

Ahora que ya tienes clara la viabilidad de tu proyecto piensa en tus necesidades. ¿Vas a hacer vida en la cocina? ¿Sueles pasar mucho tiempo guisando o funcionas a base de platos precocinados? ¿Comes fuera casi siempre y cuando llegas por la noche sacas lo primero que encuentras en la nevera? ¿Cuántas personas conviven en la casa? ¿Hay niños, personas mayores…? Estas cuestiones determinarán también el acondicionamiento en materia de mobiliario y electrodomésticos.

Por otro lado elige siempre materiales de calidad, vas a mantener tu nueva cocina durante muchos años y por ello necesitas que la inversión realizada sea rentable y duradera.

Nuestro consejo es que pidas siempre asesoramiento profesional para resolver todas estas cuestiones. Podrán orientarte en temas de permisos, materiales, distribución, y diseñar la cocina adaptada a tus necesidades sin correr ningún riesgo.

En APS podemos transformar tu vieja cocina en una más funcional y práctica. Podrás seguir ocupando tu casa mientras realizamos las obras y en muy poco tiempo disfrutar de tu nueva estancia.

SOLICITA PRESUPUESTO PARA TU REFORMA
CONTACTO
1
¿Necesitas ayuda? Llámanos ahora
Av. del Reino de Navarra 33
31621 Sarriguren, Navarra
aps@apsobrasyreformas.com
Reformas Pamplona | APS Reformas