Quiero cambiar la ubicación del baño, ¿es posible?

Cambiar ubicación baño Pamplona

Lugar de la casa destinado al aseo personal y a la evacuación fisiológica. Esa es la definición de cuarto de baño.  Dicho así carece de cualquier tipo de encanto, ¿verdad? Y es que hasta hace bien poco esta sala carecía de relevancia en las viviendas. Se le daba una funcionalidad meramente higiénica. Tenía que estar y ya.

En la actualidad este concepto ha evolucionado mucho. El cuarto de baño ha ido ganando protagonismo en las casas, ya no se trata sólo de un lugar de higiene personal. También es un espacio de relax y bienestar. Por eso, además de práctico, se espera que sea bonito y agradable. Piensa ¿cuánto tiempo pasas al día ahí dentro?

Si vas a comprar un piso para reformar es posible que te plantees cambiar la ubicación del sanitario hacia una zona más céntrica y luminosa de la vivienda. La pregunta es, ¿es posible hacerlo?

¿De qué depende que puedas cambiar de sitio el cuarto de baño?

Para empezar te diré que es más fácil si se trata de una vivienda unifamiliar, por tema de permisos a la comunidad de vecinos. A grandes rasgos, estos son los factores que hay que tener en cuenta al plantearse cambiar de sitio el baño:

Ubicación bajantes.  Como sabes las bajantes son esas tuberías verticales destinadas a la evacuación de las aguas fecales. Van conectadas a los sanitarios mediante cañerías de diámetro inferior y en pendiente, para facilitar la circulación de las aguas.

La complicación viene dada por la ubicación del inodoro. La normativa dice que no puede estar a una distancia de la bajante superior a un metro. De lo contrario se producirían atascos en la evacuación de las aguas fecales. Existen soluciones alternativas como pueden ser las trituradoras o las bombas de achique. Habría que estudiar cada caso en particular para encontrar la mejor solución.

Instalaciones de agua.  En el caso de la entrada de aguas el tema no reviste mayor problema. Si deseas trasladar el baño a otro lugar dichas cañerías suelen ir empotradas por el techo o la pared y asunto resuelto.

Puede ocurrir que las cañerías se oculten cruzando el suelo y conecten con la bajante a través del falso techo del piso inferior. En este caso será necesario pedir permiso al vecino para acometer la obra.

También tendrás que tener en cuenta el tipo de instalación eléctrica requerida. No es lo mismo tener una bañera que una ducha de hidromasaje, o colocar toalleros eléctricos, sistemas anti-vaho o calefacción. Piensa también en cuántas tomas de corriente vas a necesitar. La reforma habrá de contemplar tanto la carga que va a soportar la derivación eléctrica como la seguridad en la instalación.

Licencia de obras.  Para obtenerla es necesario presentar un proyecto, que deberá respetar las normas de habitabilidad vigentes en la comunidad autónoma donde te encuentres.

Sea cual sea tu caso lo más recomendable siempre es contactar con un profesional que te asesore.  Un experto sabrá si es posible materializar tu idea, cómo tiene que ejecutar el proyecto, qué dice la normativa al respecto y qué permisos son necesarios.

En APS te ayudamos a encontrar la solución idónea para ti. Contacta ya con nosotros y estudiaremos tu caso.

SOLICITA PRESUPUESTO PARA TU REFORMA
CONTACTO
1
¿Necesitas ayuda? Llámanos ahora
Av. del Reino de Navarra 33
31621 Sarriguren, Navarra
aps@apsobrasyreformas.com
Reformas Pamplona | APS Reformas