Cómo insonorizar un local de ocio y evitar problemas vecinales

Aislamiento Acústico Pamplona

¿Qué haríamos los españoles sin tener un bar donde ir a tomar unas cañas con los amigos? ¿O sin poder celebrar éxitos con una comida o cena en un buen restaurante? ¿Y sin poder salir a romper la noche en los pubs y discotecas de moda? Aunque claro, no es lo mismo salir a los locales de ocio que tenerlos debajo de casa. Ahí la cosa cambia. Y entonces comienzan las molestias por el ruido, las noches sin dormir, las llamadas a la policía y las amenazas de denuncia.

Enemistarte con los vecinos por la mala insonorización de tu local puede suponer la ruina de tu negocio. Te expones a que te denuncien por incumplimiento de la normativa en materia de ruidos, y ya te adelanto que las sanciones pueden llegar a los 300. 000 € en caso de infracción muy grave. Incluso pueden decretar la clausura del establecimiento (puedes consultar aquí la Ley del Ruido). Por eso debes instalar un sistema de aislamiento acústico que cumpla con la normativa local de aplicación a tu actividad.
Vamos a ver cuáles son las fuentes de ruido más habituales en cafeterías, bares y discotecas y cómo eliminarlas.

Tipos de ruido que se generan en tu local a diario

En el día a día de tu negocio se generan infinidad de ruidos que se propagan a través del aire, suelo o mediante vibraciones. Fíjate:

Ruido aéreo: la tele, el equipo de música, el sonido emitido por el molinillo café o la cafetera.

Ruidos de impacto: son los que se propagan a través del suelo. Algunos ejemplos son la caída de un objeto, el ruido de los tacones de los clientes que entran y salen a tu local, el arrastre de sillas y mesas o los barriles de cerveza, los ruidos emitidos por el billar o el futbolín…

Vibraciones: se transmiten por la estructura y corresponden al ruido de lavadoras, lavavajillas o máquinas aire acondicionado, por ponerte algunos ejemplos.

Como sabes la intensidad del sonido se mide en decibelios. Pues bien, la llamada zona de confort acústica va de 0 hasta 40 dB. Digamos que esto sería estar en un entorno de paz y calma, donde lo único que se escucha sea la respiración, pasos, ruido de hojas de los árboles, las olas del mar, una conversación normal… Por la noche este radio se reduce hasta los 30 dB.

¿Cuántos decibelios están permitidos en un bar de copas?

La cosa se complica a partir de los 60 dB, donde el nivel de ruido empieza a resultar incómodo. A partir de los 75 dB pasa a ser bastante molesto. Y de 120 dB hacia arriba directamente supone un riesgo para nuestra salud auditiva. Imagínate una pirotecnia, el motor de un avión en marcha o un coche de Fórmula 1 (este último llega a los 140 dB, donde se sitúa el umbral del dolor).

Ahora vayamos de nuevo a tu negocio. Para que te hagas una composición, ¿sabes que el nivel de ruido que genera una conversación de bar equivale a unos 80 dB? En el caso de un pub la música alcanza los 90 dB y si nos metemos en una discoteca el índice llega a los 110 dB. Y claro, estos niveles sobrepasan los límites permitidos legalmente.

Cada ayuntamiento elabora su propia normativa en materia de ruidos, que además está según la actividad. Por eso es conveniente que consultes la normativa vigente en tu localidad y te asegures de disponer del certificado acústico correspondiente. Por norma general para establecimientos como cafeterías, bares o restaurantes se exige un aislamiento acústico de 60 dB.

¿Qué sistemas de aislamiento acústico existen?

A la hora de insonorizar un local hay que contemplar suelos, techos y paredes. Lo ideal es contactar con una empresa especializada en estos trabajos, que sabrá asesorarte sobre el tipo de licencia que debes solicitar y diseñar el proyecto acústico adaptado a tus necesidades.

Existen varios sistemas de aislamiento, te citamos a continuación los más habituales.

Pladur: está considerado como el mejor sistema de aislamiento en relación calidad-precio. Además su montaje es muy sencillo y rápido.

Paneles acústicos: se utilizan para el revestimiento de paredes y techo.

Láminas: suelen emplearse como aislante para cámaras de aire o falsos techos, pueden utilizarse las de lana de roca, celulosa o fibra de vidrio.

En APS Obras y Reformas nos encargamos de todas estas gestiones y ejecutamos las obras de insonorización de tu negocio, para que sólo tengas que ocuparte de tus clientes y de nada más.

SOLICITA PRESUPUESTO PARA TU REFORMA
CONTACTO
1
¿Necesitas ayuda? Llámanos ahora
Av. del Reino de Navarra 33
31621 Sarriguren, Navarra
aps@apsobrasyreformas.com
Reformas Pamplona | APS Reformas